El Marketing Digital en hoteles para enfrentar la pandemia del COVID-19
Una de las industrias más afectadas por la contingencia sanitaria fue sin duda la hotelera, esto debido a las restricciones de viajes y las medidas de distanciamiento social establecidas por los gobiernos nacionales y locales, provocando la caída de la ocupación de habitaciones y el cierre parcial o total de los centros de consumo y cancelación de eventos como nunca se había visto.
La gran mayoría de los empresarios tuvieron que cerrar los establecimientos hasta nuevo aviso, debido a esta situación, redujeron sus esfuerzos de marketing hasta que las condiciones mejorarán o bien hasta que tuvieran el visto bueno de las autoridades, otros en cambio vieron esto como una oportunidad para lograr mayor awareness entre sus consumidores y generar mayor lealtad. Como Koi Comunicación de la mano de nuestros clientes hoteleros logramos mantenernos de la siguiente manera:
- Publicaciones continuas: Generamos un plan de contenidos que fuera empático con los huéspedes, así como con la situación por COVID, dimos reconocimiento a las personas que han estado en primera fila enfrentada al COVID como: personal de salud, policía, limpieza y giros que se determinaron como esencial. Además, mostramos como nuestros clientes se preparaban para la reapertura a través de la remodelación de sus instalaciones o la adecuación de las mismas para la nueva normalidad y la capacitación de los colaboradores.
- Mostrar el atractivo del destino: No solo las instalaciones son importantes, durante la contingencia hemos seguido mostrando el destino y sus atractivos, expresando el deseo de tener de vuelta pronto a los huéspedes para que disfruten los beneficios del establecimiento y la belleza de la ciudad. Además de recomendar tours, restaurantes y bares cercanos y con precios accesibles
- Apoyar la planificación del viaje: Una de las tendencias que dejó la contingencia sanitaria es que los visitantes comiencen a viajar en la segunda mitad del año, sin embargo, sin embargo, como empresa somos conscientes que tal vez sea su primer viaje después de la cuarentena . Por ello adaptamos el plan de contenidos con consejos para viajeros, medidas de sanidad en el lugar además de contenido para motivar a los lectores a vivir nuevas y mejores experiencias en el destino. Así como dar a conocer la flexibilidad de la política de cancelación y promociones en reservas para la segunda mitad del año; por último, aprovechar la tendencia de los viajes domésticos.
4.-Alianzas con otros prestadores de servicios: Para los huéspedes será muy atractivo comer, cenar o tomar un trago en el destino; por ello incentivamos a nuestros clientes a formalizar alianzas con restauranteros y bares para ofrecer a los clientes más beneficios en su tarifa. Con esto podemos crear confianza de los visitantes hacia los lugares en los que pueden pasar su tiempo
5.-Google Ads y la reputación en línea: Consideramos buena estrategia que la industria hotelera invierta en Google Ads para llevar a cabo el tráfico a su motor de reservas y con ello ganar más posicionamiento. Por otra parte, incentivar a los huéspedes a que dejen sus reseñas en páginas como TripAdvisor, booking.com, trivago, entre otros , así como en nuestras redes sociales, de las cuales nos enfocamos en Google My Business para obtener mayor interacción y posicionamiento entre las demás propiedades del destino.
Pero sobre todas las cosas, lo más importante fue la comunicación y coordinación con nuestros clientes de la industria, ser empáticos y apoyar poniendo nuestra experiencia para salir adelante de esta crisis, de la cual hoy podemos decir con mucho gusto que nuestros clientes salieron a flote y los niveles de ocupación previos al inicio de la pandemia se van recuperando paso a paso.
Si quieres conocer más de nuestro trabajo, te invitamos a mandarnos un correo electrónico a contacto@koicomunicación.com .