Morelia, Michoacán a 05 de julio del 2021.- Debido a la pandemia los cambios en los consumidores han cambiado y debido a ello, las tendencias en publicidad y marketing se han tenido que adaptar.
Expertos en el tema aseguran que las viejas prácticas del marketing tendran su segundo aire, por ello recomiendan cuidar los recursos que se tienen y no experimentar con nuevas alternativas.
Este estilo de marketing está inspirado en las tácticas de las guerrillas, en algunos casos no se tienen muchos recursos por lo que realizan acciones puntuales que se basan principalmente en el factor sorpresa y generan un gran impacto, que se apoyan en los medios de comunicación tradicional.
El marketing de guerrilla se pensó principalmente para pequeñas empresas que no cuentan con un amplio presupuesto publicitario que las grandes compañías, donde se enfocan en la creatividad, no en el presupuesto (A pesar de ello es necesario destinar recursos a su desarrollo y ejecución).
El marketing de guerrilla puede ser una herramienta de gran valor para potencializar la comunicación entre la empresa y su público objetivo. Asimismo, plantea que el exceso de publicidad hace que sea imprescindible el uso de acciones publicitarias destacadas de las realizadas por la competencia.
En pocas palabras, el marketing de guerrilla es humor, sorpresa, creatividad y espontaneidad y con ello las empresas pueden fidelizar con un gasto mínimo.
Se tienen catalogados cuatro tipos de marketing de guerrilla:
Flashmob: Una acción organizada en la que un grupo de personas se reúnen en un momento determinado y en un sitio público para realizar una actividad poco habitual (baile y canto).
Videos virales: Algunas marcas han utilizado situaciones de la vida real para crear videos que inspiran y se reproducen en las redes sociales.
Grafitti marketing: Las obras de gran formato, abiertas a un estilo más urbano, no han dudado en explotar está opción, un ejemplo es Nike quién ha logrado captar la atención de su público.
Ambient marketing: el impacto callejero es una de las estrategias más utilizadas por marcas como Coca Cola, Liverpool, BBVA, Cinepolis, HSBC, quienes buscan llegar al público a través de las emociones.