El e-mail marketing es una herramienta fundamental para la estrategia de marketing digital, el cual se enfoca en mandar un mensaje con la finalidad de adquirir nuevos clientes, desarrollando relación con los actuales, creando lealtad, interactuando con los contactos, aumentando ventas, mientras se genera confianza hacía un servicio o producto, además de confirmar compras. Te dejamos algunos puntos a considerar al momento de aplicar esta estrategia.
La claridad consta de dar una buena impresión, ya que está solo ocurre una vez, así mismo para el usuario es más digerible un lenguaje conocido y no tecnicismos, por lo general no son necesarios a menos que el nicho sea muy específico, depende de a quién vayan dirigidos los mensajes.
Por su parte, el asunto debe ser breve, atractivo y real, hay que recordar que en las notificaciones, son las primeras palabras que el receptor ubica sin necesidad de abrir el mensaje, por ello, deben ser palabras que llamen su atención, tales como : “Gratis”, “Mitad de precio”, “Único”, “Rápido”, “Exclusivo”, “Ahora”, “Oportunidad”, con estas palabras gancho, no habrá de qué preocuparse al momento de mandar mensajes y no recibir respuestas .
Mientras que la base de datos es el punto de inicio para obtener resultados, recolectar información de los clientes puede parecer complicado, pero no lo es, para esto necesitamos personalizar, o sea se basa en el grado de contenido del correo electrónico para ajustarse a las necesidades del destinatario.
Para esto tomamos adaptabilidad, lo que significa utilizar aquello que esté en nuestro alcance, por ejemplo, móviles y tablets, esto ayudar a ser más ágiles a la hora de envío, teniendo en cuenta que es una muy buena herramienta, y una de las cosas que más nos ayuda es el feedback que se utiliza para recoger reacciones de ciertos receptores y que a su vez modifica el mensaje.
Entre tanta información se encuentra el e-mail de marketing permisivo, que consta en campañas enviadas aumentando el valor de la marca, entre ellas:
Open rate: es indicador que da un porcentaje total de correos electrónicos que han sido abiertos a comparación de los que han sido rebotados por los filtros antispam que los usuarios habilitan.
Click Through Rate (CTR): indica el porcentaje de clicks que los usuarios, hacen sobre algunos enlaces, sumando la frecuencia con la que lo hacen, convirtiéndose en una métrica básica y precisa, mostrando cuáles enlaces han sido visitados.
Ratio de conversión (Conversion rate): implica una conversión o acción de una compra reservando algún servicio o suscripción, o sea, hace mención de los e-mails que completaron una venta respecto a e-mails enviados.
Ratio de bajas (Unsuscribe rate): Porcentaje de usuarios que decidieron darse baja de la lista de contactos, lo cual permite replantear calidad de contenido.
Ratio de Viralidad (Viral rate): Mide la totalidad de correos que han sido reenviados respecto a la cantidad de enviados, es ahí donde los usuarios se convierten en emisores, compartiendo algún contenido que fue de su agrado y decidieron compartirlo con los demás.
E-mails rebotados (Bounce e-mails): son aquellos correos que no llegan a sus destinatarios, dentro de este se encuentran dos tipos de correos, que son:
Rebote fuerte (Hard bounce): generalmente es un correo que ya no existe.
Rebote blando (Soft bounce): es cuando el buzón de voz se encuentra saturado.
Si te interesa entrar en el mundo del e-mail markerting, checa estos 10 consejos que no puedes olvidar al momento de aplicarlo.
Es ahí donde se encuentra las famosas 10 reglas de oro:
1.- No envíes emails a quién no lo espera
2.- Mantén tu base de datos limpia
3.- Trata a tus usuarios como clientes y no como e-mails.
4.- Identificarse de forma clara
5.- Analiza los resultados
6.- Optimiza la estrategia
7.- Cuida el diseño
8.- Innova, sorprende e intenta no aburrir.
9.- Piensa en móvil
10.- Trabaja con un partner tecnológico.
Recopilación de información: Laura Castro