Esta nueva Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad impactará negativamente a las agencias que acaparan espacios publicitarios para revenderlos a los anunciantes, los cuales en ocasiones triplican el precio.
De acuerdo, con lo estipulado en dicha Ley tiene por objeto promover la transparencia en el mercado de la publicidad, así como la prevención y el combate de prácticas comerciales que constituyen una ventaja indebida a favor de personas determinadas en perjuicio de los anunciantes y, en última instancia de los consumidores.
Además, con dicha Ley se limitan las ventajas que, para medios y anunciantes, representa el papel intermediario de las agencias de publicidad.
Asimismo, con esta modificación, el Senado establecería una ley aplicable a todos los contratos, convenios, acuerdos etc. entre dos o más agentes económicos. Y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) sería la encargada de vigilar el cumplimiento de estas nuevas normas.
Por lo tanto, las agencias que incumplan con estas normas, serán acreedoras a diversas multas. Por ejemplo, aquellas agencias o anunciantes que no celebren un contrato en los términos de esta ley serán multados hasta con el dos por ciento de sus ingresos.
Por su parte, asociaciones ligadas a la publicidad emitió un comunicado que rechaza la aprobación de esta normatividad, pidió un parlamento abierto. Además mencionaron que debido a esta ley miles de personas podrían perder su trabajo. Cabe mencionar que está Ley entrará en vigor dentro de dos meses.